domingo, 1 de mayo de 2011

ESTRAGON - Artemisia drancunculus



El aceite esencial de Estragón tiene un delicado y dulce olor anisado.
Estimulante general, y particularmente de la digestión, el aceite esencial de Estragón se utiliza también en preparaciones culinarias y en perfumería. 
Posee propiedades eurépticas, estimulantes digestivas, carminativas, antiespasmódicas (vagolíticas) y emenagogas.
Según algunos autores acelera los intercambios celulares de todo el organismo, fortaleciendolo al mismo tiempo.
Se recomienda en caso de inapetencia, anorexia, digestiones lentas, meteorismo, hipo. Amenorrea.
A grandes dosis su esencia es neurotóxica (paralizante).

EUCALIPTO - eucalyptus globulus

También es conocido como eucalipto azul, Se emplea como esencia para quemar con el fin de aliviar la pesadez de la congestión nasal. Con dos o tres gotas en un cuenco con agua caliente se consigue una instantánea inhalación de vapor con efectos vigorizantes. Favorece la respiración, combate las infecciones (es antiséptico, antiviral y febrífugo), refuerza el sistema inmunitario y combate la migraña. También actúa como repelente de insectos.
En el cuidado de la piel aumenta la circulación sanguínea cutánea y es formidable para las manchas, los furúnculos y los granos. Se puede aplicar puro en cantidades ínfimas en la zona afectada aunque si se usa muy concentrado puede irritar la piel. También resulta demasiado fuerte para añadirlo en recetas para el cutis; ahora bien, una gota mezclada con una cucharada de aceite de jojoba constituye un práctico aceite de masaje antiséptico para espaldas y cutis con manchas.
El aceite esencial es antibiótico y antiinflamatorio por naturaleza y, por tanto, posee una amplia gama de aplicaciones medicinales. En baños e infusiones para casos de cistitis, en compresas para los herpes, friccionado con esponja para reducir la fiebre. Y como analgésico aplicado en compresas en casos de neuralgia, reumatismo y dolores musculares.
Combina bien con: cedro, ciprés, lavanda, limón, mejorana, pino, romero.
Precauciones: En el aceite de eucalipto se encuentran altos niveles de alcanfor, que es una sustancia irritante, y por lo tanto, no se puede aplicar en la piel de bebés y niños de menos de dos años. Y en adultos cuando provoca nauseas se ha de interrumpir su utilización.

EUCALIPTO - eucalyptus citrodora

El aceite esencial de Eucalipto Citriodora, es llamado así por el aroma a limón que desprenden sus hojas, sus propiedades son muy similares al eucalypto globulus, también se puede utilizar en la composición de los aceites de masaje para la artritis, los reumatismos, principalmente cuando se sitúan en las falanges, cervicales o dorsales
En difusión atmosférica, este aceite esencial aleja a los mosquitos.
Es Antiinflamatorio, analgésico, insectifugo.
Puede utilizarse con lavanda, romero y geranio para combinar una agradable fragancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario